Comentario del maestro Alejandro Casares - Comment of the teacher Alejandro Casares

POESIA DE LA MATERIA


La obra de Gerardo Apud continúa una vertiente de la pintura uruguaya que arranca tal vez con los “Arequitas” de Pedro Blanes Viale, continúa , vía Figari , en De Simone, sobre todo el de “ Recuerdo de Lattarico “, tiene un punto destacado, ya instalado el llamado Informalismo, con Juan Ventayol.

Lo que inaugura Blanes Viale, en una obra de figuración, es que trae la materia pictórica a primer plano, convirtiéndola en materia en sí, pasando a ser el verdadero motivo de la obra, más allá de lo que representa

Eso mismo ocurre en el De Simone final. Eclosiona algo que se prefigura en su obra anterior. La materia explosiona desde el interior de lo representado y se convierte ella misma en la imagen principal.

Parte Apud de una estructura ortogonal muy suelta, donde varias zonas rectangulares parecen flotar, con posibilidad de lentos desplazamientos en paralelo. Generan a veces ejes, que destacan o disimulan colores subsumidos.

Apoya esta sensación un tratamiento por capas superpuestas, sobre una base de materia espesa, a veces en transparencia de color, otras en capas densas, resaltando, tapando.

Hay siempre un borde de respiro rodeando la obra, en tonos muy ajustados, lo que hace que la materia densa no llegue a los extremos del soporte y pueda percibirse su contorno.

Aparecen en varias obras mediante esgrafiados o trazos sueltos de pincel seco, marcas, señales. Principios de estructuras, muy elementales, como balbuceos anteriores o posteriores al signo o a la letra. Alfabetos que no  intentan decir, o han dejado de hacerlo, pero que invitan a la reflexión tranquila del espectador. Signos que se forman solos a partir de dos o tres formas elementales geométricas, sin intención de significar, y de la misma forma se diluyen esbozando otra realidad.

Hablamos pues de una pintura abierta, de sugerencias, con una fuerte componente espacial.

Una pintura que respira armonía. Poesía de la materia.

Alejandro Casares Mora.   2008



Poetry of the matter

The work of Gerardo Apud continues a slope of the Uruguayan painting that starts perhaps with the "Arequitas" of Pedro Blanes Viale, continues, route Figari, in Of Simone, especially that of “ Memory of Lattarico “, it has an out-standing point, already installed the so-called Unformalism, with Juan Ventayol.

What inaugurates Blanes Viale, in a work of imagining, is that it brings the pictorial matter at the first level, turning her into matter in yes, happening to be the real motive of the work, beyond what it represents. The same happens with Of Simone in his final stage. Eclosiona a little that is prefigured in his previous work. The matter explodes from the interior of the represented and it is she herself who turns into the principal image.

Part Apud of a very free orthogonal structure, where several rectangular zones seem to float, with possibility of slow displacements in parallel. They generate sometimes axes, which emphasize or hide colors trasparentes.

A treatment supports this sensation for superposed layers, on a base of thick matter, sometimes in transparence of color, others in dense layers, standing out, covering.

There is always a rim of breather surrounding the work, in very exact tones, which does that the dense matter does not go to the extremes of the support and his outline could be perceived.

They appear in several works by means of esgrafiados or free lines of dry brush, marks, signs. Beginning of structures, very elementary, like prattles previous or later to the sign or to the letter.

Alphabets that do not try to say anything well-known, but that they invite to the calm reflection of the spectator. Signs that form alone from two or three elementary geometric forms, without intention of meaning, and of the same form they are diluted outlining another reality.

We speak so about an open painting, about suggestions, with one strong spatial component.

A painting that breathes harmony.

Colors that arise from the fund of the spirit.

Poetry of the matter.

Alejandro Casares Mora.2008